Derechos y juventud

Siguenos en twitter Conversa en Facebook Siguenos en YouTube

En esta sección encontrarás información sobre el enfoque de juventudes con el que podrás analizar las falsas creencias que se tienen sobre los jóvenes y cómo cambiarlas.

¿Qué es el Enfoque de Juventudes?

Es una manera distinta de entender el papel que tiene las juventudes en la sociedad, considerando que son:

  • Sujetos de derechos
  • Actores estratégicos del desarrollo
  • Personas capaces de ejercer responsablemente los derechos y libertades

Por lo que este enfoque promueve el protagonismo de los jóvenes y su papel como agentes de cambio social

¿Qué es ser sujetos de derechos?

Es poder exigir el cumplimiento de los derechos que te permitan tener una vida digna en donde se favorezcan condiciones de igualdad y pleno desarrollo para todas las personas.

¿Por qué es importante saber esto?

Tradicionalmente los jóvenes han sido considerados como personas no aptas para tomar decisiones y cuya opinión no es valiosa, pues se piensa que están en una etapa de desarrollo caracterizada por la rebeldía, necedad, desorden o indecisión. Incluso, hay algunas personas que identifica a la gente joven como generadora de problemas sociales.
El enfoque de juventudes cuestiona estas lógicas, promoviendo el acceso a la información, que puedas tomar decisiones, participar libremente y construir junto con otras personas un mundo más incluyente para la juventud. Te invitamos a conocer el documento la Agenda Nacional de Juventudes, éste identifica las principales problemáticas de los jóvenes en México y realiza propuestas y estrategias para atenderlas.