Radar de Jóvenes

Siguenos en twitter Conversa en Facebook Siguenos en YouTube

Radar de jóvenes

En esta sección encontrarás información sobre prácticas exitosas creadas por jóvenes que buscan tener un rol activo socialmente, realizar proyectos que estén basados en sus propios intereses y abrir espacios para la participación juvenil.

Voluntariado de AIESEC Te presentamos el caso de Gabriela Aguilar Aja, voluntaria de México, quien nos cuenta su experiencia: Soy estudiante de medicina y llevaba mucho tiempo queriendo participar en un proyecto en otro país y por fin este año me decidí a no sólo querer participar si no en realidad hacerlo y no puedo estar más feliz de haber tomado acción en mis deseos ya que fue una experiencia de vida la cual siempre llevaré en el corazón. La plataforma que me ayudó a encontrar el camino fue AIESEC y de esta manera termine siendo voluntaria en Ucrania, no recuerdo haber tenido miedo en ningún momento sólo me sentía nerviosa y ansiosa por iniciar esta gran aventura en un país al otro lado del mundo con una cultura, lenguaje y todo diferente, pero ¿qué mejor manera de salir de tu zona de confort que ir a un lugar totalmente extraño a lo que conoces? ... Y fue así como después de todo el papeleo, el 2 de junio inicie el viaje de mi vida, participe en GoCamp, un proyecto del gobierno de Ucrania el cual consiste en escuelas de verano para enseñar inglés, participamos 117 voluntarios de más de 30 países. Yo tenía alumnos de 6 a 17 años, de quienes puedo decir con toda seguridad que cada uno dejo su marca en mi vida, participar en GoCamp fue trascendente para mi ya que no sólo tuve la oportunidad de poder enseñar y convivir con los niños, maestros y directora de esta escuela los cuales me trataron de una manera increíble y me recibieron con los brazos abiertos También conocí a personas maravillosas como mi Host, Natalia me trataba más como a una hija que como una invitada. Tuve la oportunidad de romper muchos estereotipos acerca del país y otras culturas ya que al convivir con otros voluntarios aprendí mucho sobre países como Egipto, Tunesia, Turquía , etc y ahora somos grandes amigos. Tuve la oportunidad de reunirme con el presidente de Ucrania y hablar en televisión nacional sobre mi experiencia en el proyecto. El voluntariado hizo una mejor versión de mi y uno de mis propósitos al hacer esto fue el poder inspirar a alguien más a correr el riesgo de realizar una práctica en otro país, de salir a representar a su propio país y hacer algo que marque la diferencia. Créanme cosas maravillosas pasan cuando te arriesgas, si hace 3 meses me hubieran dicho que tendría una reunión con el líder de una nación probablemente me hubiera reído pero después de esta experiencia creo con más fuerza que todo es posible. También aprendí a apreciar más a mi país y lo que antes veía como cotidiano ahora lo veo con grandeza, definitivamente este verano tome la mejor decisión!

ATENEO NACIONAL DE LA JUVENTUD, A.C.

En colaboración con la RED DE ANALISTAS Y EVALUADORES DE POLÍTICAS PÚBLICAS A.C.

Organización Civil que realiza labores de difusión de la cultura y las humanidades, así como desarrollo de programas de construcción de ciudadanía e incidencia en políticas públicas. Esta organización realiza un Observatorio de Derechos Juveniles en la ciudad de México, describiéndolo como un espacio ciudadano que promueve la rendición de cuentas a partir del monitoreo legislativo y la evaluación de políticas públicas en materia de juventud. En el Observatorio, actores juveniles se dan cita con legisladores, funcionarios públicos y legisladores para generar recomendaciones y dar seguimiento a las mismas, con la finalidad de impactar en los programas de legislación del D.F.
Temas:

  • Derechos laborales
  • Prevención del delito
  • Educación
  • Participación
  • Género
  • Movilidad
  • Cultura e identidad
  • Sustentabilidad

Logros: 2 informes publicados y 1 en construcción.

Descargar Observatorio

Descargar primer informe